Energía y entusiasmo
Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor y tiene suficiente entusiasmo para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión.
Confianza en sí mismo
Es consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también es consciente de sus limitaciones y defectos, los cuales trata de corregir y superar.
Perseverancia
Un emprendedor tiene la suficiente tenacidad, determinación y perseverancia para hacer frente a los obstáculos, dificultades, imprevistos o caídas que pueda tener en su camino.
Paciencia
Sabe que el camino hacia el éxito es largo y lleno de dificultades, por lo que tiene la suficiente paciencia para buscarlo.
Capacidad para adaptarse a los cambios
Está consciente en todo momento de los cambios que puedan suceder y trata siempre de preverlos, por ejemplo, está atento a las nuevas preferencias o gustos de los consumidores, a las nuevas tendencias, a las nuevas modas, a los nuevos competidores, a sus nuevas estrategias, etc.
Tolerancia al riesgo
Para ello se informa, se capacita, se prepara, planifica, prevé posibles percances y diseña estrategias de emergencia.
Creatividad e innovación
Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial está en ser creativo e innovador.
Liderazgo
Tiene la habilidad y capacidad para influir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones.
Capacidad para planificar
Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo.
Capacitación constante
Por ello, a pesar de lo que mucho que sepa o sea capaz, siempre busca la manera de seguir aprendiendo o capacitándose, ya sea por cuenta propia o asistiendo a cursos o seminarios.
Cabe señalar que para alcanzar el éxito en los negocios no es necesario contar con todas las características que mencionamos; pero mientras más de ellas tengamos, mayores posibilidades obtendremos.
Asimismo, puede ser que no tenemos algunas de estas características, o que algunas de ellas las tenemos poco desarrolladas, poco a poco podemos ir adquiriéndolas o desarrollándolas, la clave es no dejar de creer en nosotros mismos.