BLOG

INICIO / BLOG / 5 S COMO UNA FILOSOFÍA PERSONAL

5 S como una filosofía personal

28 de Agosto de 2018

5 S como una filosofía personal

¿Te ha pasado alguna vez que estas buscando algo y no lo encuentras? ¿Notas desorden, pero no saben cómo acomodarlo?

Bien, pues hoy conocerás algo de mucha utilidad, que podrás ejecutar de manera muy sencilla y se llama “5 S”… antes que todo me gustaría compartirte que es 5S:

5S es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simple, esta filosofía inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Considero que estos principios no solo los puedes trasladar al ámbito laboral, si no también personal, por lo siguiente:

*Reduces tiempo y energía

*Es más agradable y seguro estar en un sitio limpio y ordenado

Ahora bien, la parte medular del tema, la denominación de las 5S:      

 

*Seiri (Clasificar); Que básicamente es separar lo innecesario, ósea clasifica lo que sirve de lo que no sirve. Esto te ayudará a eliminar del espacio todo aquello que no es útil.

 

*Seiton (Ordenar); Este principio habla sobre asignar un lugar específico para cada cosa, ya que, al haber hecho el principio anterior, esto será mas sencillo. El objetivo de este punto es organizar de forma eficaz.

 

*Seiso (Limpiar); Una vez clasificado y ordenado será mas sencillo limpiar, un espacio limpio refleja armonía.

 

*Seiketsu (Estandarizar); Continuar con la acción de una forma sistemática, prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, te sugiero establecer normas, procedimientos o reglas. Para que todo lo que ya hiciste anteriormente no se venga abajo.

 

*Shitsuke (Disciplinar); Hacer parte de tu vida habitual todo lo antes mencionado y convertirlo en habito, es importante seguir mejorando.

 

Esfuérzate!!

 

 

 

VOLVER