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¿Cómo hacer una crítica constructiva?

07 de Noviembre de 2017

¿Cómo hacer una crítica constructiva?

 

La comunicación siempre ha sido un factor importante al momento de realizar cualquier actividad, si hablamos de trabajar en equipo, esta uno de los pilares más importantes para el desarrollo del grupo. Cuando se genera comunicación en un equipo de trabajo vienen a colación muchas cosas positivas para todos, como la confianza, la disponibilidad y la honestidad en el grupo. Para las organizaciones es importante manejar una buena comunicación tanto interna como externa, debido a que esta es de gran ayuda para su crecimiento. Pero, ¿Qué sucede cuándo un jefe descuida la comunicación al hacer una crítica constructiva a un colaborador?

Criticar el trabajo de otros no es algo que ha todos nos guste hacer, y mucho menos que critiquen nuestro propio trabajo; pero todo es parte del desarrollo personal y general que se busca generar, ya que las críticas constructivas buscan ayudar a que todos los errores que se tuvieron se puedan mejorar.

Puede suceder que una persona se ofenda tanto con la crítica que le de su jefe que decida no aceptarla y renunciar. Pero esto también depende de cómo se exprese la critica, ya que hay jefes que no manejan criticas constructivas si no que por el contrario dan criticas destructivas, esto generalmente ocasiona una caída en el clima laboral, convirtiendo este en un ambiente pesado y con poca disposición por parte de sus colaboradores. Definitivamente esta situación es cero positiva para la organización.

Si usted tiene personas a su cargo, y de usted depende que todas las cosas deban salir bien, no es necesario tener que estar sobre sus colaboradores diciéndoles todos los errores que están cometiendo o las cosas que están mal en ellos, se puede corregir de una manera positiva y sin ofender ni dañar el clima organizacional de la compañía.

 

Algunas recomendaciones para generar criticas constructivas:

 

  • Cree lazos de empatía, hablábamos anteriormente de la importancia de la comunicación, si usted como jefe tiene una buena comunicación con sus colaboradores generara una confianza que hará que ellos crean en usted y estén dispuestos a aprender y abrirse para que todo mejore. Recuerde que la labor mas importante de un gerente es lograr que su personal crezca y se desarrolle.
  • Asegúrese de que su empleado comprenda el problema, si ya se ha generado la confianza necesaria podrá entrar a hablar con su colaborador de cualquier tema que este generando inestabilidad en su organización, debe existir líneas abiertas para la comunicación; muchas veces las personas no son conscientes de sus errores y es ahí donde puede entrar la critica constructiva que mas que critica el la tendrá que ver como una ayuda para su desarrollo profesional y personal.
  • No critique a la persona menospreciándola, ante todo debe existir respeto siempre, al abusar de su autoridad como jefe y de su superioridad lo que hará será crear una mala percepción de su empleado hacia usted y esta percepción no solo la tendrá usted si no que se ira apropiando de muchos de sus colaboradores y lo que se busca es resolver el problema, no empeorarlo dañando el buen clima de la organización. 
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