BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUIÉN FUE?...STEPHEN HAWKINGS

¿Quién fue?...Stephen Hawkings

09 de Septiembre de 2016

Stephen Hawking es un renombrado físico y cosmólogo inglés. Se lo reconoce como el heredero de Albert Einstein y una de las mentes más brillantes de la historia.

 

Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Tras una infancia normal, en la que comenzaba a dar muestras de su brillantez, ingresó en 1959 en la “Universidad de Oxford”, de donde se graduó en Física en 1962.

 

A principios de 1963, le fue diagnosticada una enfermedad neuronal motora: “Esclerosis Lateral Amiotrófica” o enfermedad de “Lou Gehrig”. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría más de dos o tres años. No obstante, según declaraciones del propio Hawking, nunca se había sentido más feliz y con ánimo de vivir.

 

Es uno de los muy raros casos de pacientes con esta enfermedad que han logrado tener una vida larga, aunque su movilidad se ha visto muy limitada con el tiempo, llegando a ser prácticamente nula al día de hoy.

 

Tras terminar su doctorado en 1966, Hawking se trasladó a Cambridge, en donde se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. Fue Profesor de Física Gravitacional en 1977, y, en 1979, fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas, la histórica cátedra de Isaac Newton en Cambridge.

 

Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación. El éxito al confirmarlo, le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica.

 

En 1971 investigó la creación del Universo y, más tarde, presentaría varios teoremas con el matemático Roger Penrose, demostrando que la teoría general de la relatividad implicaba que el espacio-tiempo tendría un comienzo en la explosión del Big Bang y un final en los agujeros negros.

 

En 1985, Hawking sufrió una grave pulmonía, lo que, junto a su problema de esclerosis, puso en serio riesgo su vida. Finalmente una traqueotomía de urgencia le salvó la vida pero, como consecuencia, perdió definitivamente la voz. Desde entonces, se vio obligado a utilizar un sistema informático para tener una voz electrónica.

 

En 1988 publicó “Breve Historia del Tiempo”, un libro de divulgación científica que venía escribiendo desde 1982. La obra explica varios temas de cosmología, entre otros el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de super cuerdas al lector no especializado en el tema. El libro se convirtió en un Best Seller de inmediato, dio a conocer la obra de Hawking y lo convirtió en la personalidad más conocida del mundo científico. Sus libros de divulgación continuaron con “Agujeros negros” y “Pequeños Universos” además de otros ensayos en 1993; “El Universo en una cáscara de nuez” en 2001, obteniendo nuevamente un enorme éxito editorial.

VOLVER