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¿Cómo detectar el talento dentro de la organización?

05 de Septiembre de 2016

Cuando una empresa comienza a crecer una de las principales situaciones que se enfrentan es la de detectar, contratar, y retener a los colaboradores más talentosos. Sabemos bien que el éxito de una organización depende de las personas que formen sus filas.

La situación actual requiere que las empresas cuenten con herramientas efectivas para poder identificar el talento de sus empleados o bien de aquellos a quienes desea integrar a sus filas. Por ello es conveniente realizar estudios a profundidad que nos permitan conocer datos concretos y con una metodología bien definida mediante la cual se pueda identificar habilidades, actitudes y conocimientos de forma tangible y bajo los cuales las empresas puedan crearse una visión a futuro de lo que una persona puede aportar a su empresa, así como la manera de crearle el entorno apropiado para desarrollar sus habilidades en favor de la organización.

Cada uno de los colaboradores que entran a nuestra empresa, da un aporte valioso a la misma debido a que todos y cada uno de ellos pone en practica un poco de su experiencia previa. Es tarea del los lideres identificar cuales de estos tienen un talento que sobre salga al resto.

Existen ciertos indicadores o puntos a analizar para lograrlo efectivamente, pero como todo en una estrategia bien pensada, cada acción debe basarse en la lógica y en la observación; son estas las herramientas que nos permitirán no desaprovechar al talento que nos puede generar bastante en nuestra organización.

Cada un de los departamentos debe prestar particular atención a la participación que cada colaborador muestra en su área pero de manera especifica es el departamento de Recursos Humanos el que debe centrar su atención en las actividades realizadas. No obstante también al momento del headhunting el reclutador, alguien especializado en la detección y captación de personal debe estar especialmente atento, en especifico en la entrevista ya que en ese acercamiento, haciendo preguntas estratégicas podrá determinar quien tiene material para la empresa.

Debemos tener bien claro que la misión visión y valores de una organización son el principal filtro para encontrar a aquellas personas que se logren acoplar a la misma debido a que son estos puntos anteriormente mencionados los que nos dirán si el potencial colaborador, es o no afín a la filosofía que se maneja, ya que no tendría ningún objetivo el contratar a alguien con potencial pero si actitud positiva.

En el momento previo a la contratación existen puntos que nos determinaran de mayor manera la personalidad pero es la entrevista la cual nos proporcionara lo suficiente y se debe ser cuidadoso, tal vez minucioso al momento de esta.

 

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