BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUÉ ES IMAGEN PÚBLICA?

¿Qué es imagen pública?

29 de Agosto de 2016

La imagen pública para Víctor Gordoa es la “percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada” la imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.

Elementos que la integran en su totalidad:

Imagen personal. Es aquella imagen que es confeccionada o desarrollada para publicitar positivamente a una persona o algún personaje. La imagen personal de ninguna manera puede ser improvisada por el consultor o interventor. Deducir cuál es la imagen pública que mejor conviene a una persona o personaje, implica realizar rigurosas auditorías, cuyo propósito es:

  • Conocer a la persona o al personaje.
  • El consultor debe reconocer la “esencia del personaje”. La esencia no debe ser alterada por el consultor. Perdería sus convicciones y podría entrar en contradicciones que le restarían credibilidad.
  • A partir de la definición del personaje real, el consultor podrá sugerir la imagen personal que resulte congruente con las posibilidades expresivas de la persona real.
  • Gracias al reconocimiento de las anteriores premisas será posible determinar el estilo que manejará el personaje.

Imagen institucional. Comprende el conjunto de acciones comunicativas que debe realizar una organización para expresar su identidad y asi generar una positiva reputación pública. Comprende el uso de relaciones públicas, investigación, publicidad corporativa, relaciones con los inversionistas, fusiones, cambio de nombre de la compañía, selección de nuevas agencias, así como estrategias para enfrentar crisis.

Imagen visual. La imagen visual puede ser definida como la representación que una persona o personaje han establecido grupos objetivo, con base en la información visual que produce la persona o que son atribuidas al personaje.

Imagen audio-visual. La imagen audiovisual es la percepción que se tiene de una persona o institución dependiendo de los productos visuales o auditivos que esta ha manejado, pueden ser juntos o separados.

Imagen no verbal. Es aquella que conlleva toda gesticulación por parte de la persona o personaje, toda comunicación que no requiere de ser hablada para expresar algo hacia el publico objetivo o al receptor del mensaje. 

VOLVER