BLOG

INICIO / BLOG / EFECTO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN LA SALUD.

Efecto de los alimentos transgénicos en la salud.

26 de Agosto de 2016

El objetivo de producir vegetales modificados genéticamente es que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelo), soporten herbicidas, o plagas de insectos, y tengan mejores cualidades nutritivas. En general, que sean mejores que el original.

Los alimentos transgénicos, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y socio económicos, sino también sobre la salud de las personas.

Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud:

1. Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

2. Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre. Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales.

3. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos

4. Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura

5. Disminución en la capacidad de fertilidad.

Si bien aún se está recabando evidencia de las consecuencias por la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), ha emitido diversas alertas para que este tipo de comida esté plenamente identificada a través de su etiquetado, además de recomendar un consumo moderado.

VOLVER