BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUÉ SON LOS WEARABLES?

¿Qué son los Wearables?

25 de Agosto de 2016

Los wearables son equipos compactos, especialmente pensados para que los puedas llevar puestos como si fueran ropa y, en general, son mucho más pequeños que los SmartPhones. En un futuro, podrían incluso implantarse en el cuerpo. Se basan en una tecnología compleja y se trata de un nueva corriente tecnológica que llega a nosotros como salida de una película de ciencia ficción.

El principio es el mismo que el de los SmartPhones, pero a escala reducida. Para poder controlarlos tienen que conectarse a un smartphone o PC, así que, por lo general, incluyen tecnologías inalámbricas como bluetooth o WiFi. A menudo, también incorporan sensores específicos y GPS para que así puedan determinar la posición.

La tecnología wearable se encuentra presenta en un amplio abanico de sectores que satisfacen nuestras necesidades y deseos con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida mejorando por ejemplo la salud de los pacientes, la seguridad de las personas que se exponen a ciertos riesgos en su trabajo diario o el entrenamiento de los deportistas que se preparan para una competición.

Ejemplos de wearables:

Gafas inteligentes(Smart Glass), Google es referente en la industria del desarrollo e innovación en este nuevo tipo de tecnología con sus Google Glass, las primeras gafas inteligentes de esta compañía que son manejadas mediante el uso de instrucciones pronunciadas con nuestra voz disponiendo de una pequeña pantalla donde se muestra la información solicitada, gracias a estas gafas wearables podremos hacer fotos y grabar videos en alta definición de todo aquello que estemos viendo así como reproducirlos en otro momento o enviárselo algún familiar o amigo, podemos consultar nuestro correo electrónico, el tráfico, las últimas noticias o la ruta más corta para llegar a tu destino, traducir a cualquier idioma los carteles que te encuentres por la calle o realizar una videoconferencia en directo.

Accesorios y complementos de modas como relojes, anillos y pulseras que se encienden al identificar tu huella dactilar, estos complementos digitales almacenan toda la información sobre tu estilo de vida como los kilómetros que caminas durante el día, el ritmo cardíaco, los ciclos de sueño, etc. También podrás interactuar con otros dispositivos electrónicos gracias a la tecnología inalámbrica de estos wearables

En el sector de la moda la tecnología wearable ha permitido el desarrollo de vestidos que se encogen o se alargan cambiando la forma y el estilo para que no te haga falta cambiar de traje cuando sales de una reunión de trabajo para asistir a una fiesta, vestidos que cambian de color y que incorporan pequeñas placas solares que almacenan la energía solar mientras caminas por la calle para que nunca te quedes sin batería en tu SmartPhone.

Ventajas:

  • Posibilidad de conexión en todo momento.
  • Aportan valor al ámbito empresarial.
  • Plataforma de apoyo en los métodos educativos.
  • Adaptado a todo tipo de público objetivo.

Desventajas:

  • Privacidad de los datos.
  • Dependencia excesiva a los dispositivos electrónicos.
  • Precio elevado.
  • Deficiencias en las relaciones sociales.
  • Daños colaterales por distracción.

Como podemos notar es un mercado en crecimiento el cual apenas da sus primero pasos y poco a poco madurará al igual que toda tecnología que llega al mercado, el detalle aquí es no olvidar que este tipo de avances está pensado para el bienestar de la humanidad y no por lo contrario como mencionan las desventajas. será asombroso ver el nivel que llegan a desarrollar estos nuevos dispositivos.

VOLVER