BLOG

INICIO / BLOG / ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REGISTRAR UNA MARCA?

¿Por qué es importante registrar una marca?

19 de Agosto de 2016

Propiedad intelectual aplica para marcas y signos distintivos, esto es uno de los activos más preciados de las empresas hoy en día, es bien sabido que los clientes suelen adquirir con mayor frecuencia la marca con la que ellos suelen identificarse, al no protegerla adquirimos grandes riesgos.

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Muchas veces la marca que protege  un producto o  servicio se convierte en el activo más importante de la empresa; si no se registra debidamente se puede arriesgar a perderla y ser registrada  por otra persona. 

Beneficios del registro de marca:

  • Una vez que se realiza el trámite de registro de marca,  su protección se extenderá por toda la República Mexicana.
  • Si eres el primero en realizar el registro de la marca existirá una presunción legal sobre que es tu propiedad y que usuarios posteriores duplicaron tu marca.
  • Derecho al uso del símbolo ®, el cual notificará al mundo que los signos relacionados son ya una marca registrada
  • El dueño de la marca es la única persona que tendrá la facultad de otorgar licencia para el uso y explotación de la misma.
  • Sólo el propietario de marcas comerciales tendrá los derechos sobre la misma.
  • Una vez que se realiza el trámite de registro de marca estarás creando el activo intangible de mayor importancia y valor para su empresa, ya que a partir de ésta tu público objetivo podrá reconocerla sobre las marcas que existen en el mercado.
  • Cuando se realiza el trámite de registrar marcas estarás protegiendo automáticamente el dominio de su página web.
  • A través de una marca comercial debidamente registrada sólo tu te encontrarás lucrando y recibiendo regalías, en caso de no ser así podrá tomar acciones legales y demandar al que haga reproducciones, modificaciones o uso de su marca sin previa autorización

Estas son sólo algunas de las ventajas del registro de marca, por obviedad mercadológicamente hablando los beneficios que otorga una marca única son únicos. Es por eso que debes proteger tu inversión, tu patrimonio y negocio al registrarlo y así generar una identidad que sea fácilmente reconocida por tus clientes. 

VOLVER