BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUÉ ES EL SALARIO EMOCIONAL?

¿Qué es el salario emocional?

18 de Agosto de 2016

Hoy muchas personas no se fijan en un sueldo o en el reconocimiento de un cargo, hoy  miran qué  aspectos motivan a estar o no en una organización.  El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

Ventajas.

Las empresas interesadas en la aplicación de una política retributiva con salarios emocionales deben pensar que no es cómodo y necesariamente barato aplicarla. Sin embargo tiene grandes beneficios cuantificables:

Mayor productividad: los empleados satisfechos con su vida laboral y que pueden compaginarla con la personal trabajan de manera más eficiente y comprometida con la empresa.

Índices de rotación menos elevados: tener a los empleados satisfechos les hace más fieles a la empresa. Esto reduce los gastos de selección, nuevas formaciones por admisión y gestión de personal.

Menor nivel de absentismo: muchas enfermedades y trastornos que producen bajas laborales o ausencias del puesto de trabajo tienen un trasfondo emocional: acoso laboral, estar quemado, estrés, depresión, ansiedad, ... Los salarios emocionales adecuados redundan en beneficios psicológicos y reducen las bajas y retrasos.

En estos momentos de crisis, en los cuáles es difícil recompensar de manera económica a los trabajadores, se hace más necesario diseñar una política retributiva nueva que incluya un salario emocional, pero no como un remiendo tacaño de circunstancias, sino como un recurso para motivar a los empleados que debería seguir siendo cultivado cuando esta crisis finalice.

Ejemplos de salario emocional.

  • Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar  nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina.
  • Trabajo a distancia, muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas.
  • Ayuda en el desarrollo de la carrera profesional, las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma.
  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo.
  • Días libres para los empleados, el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares.
  • Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.
  • Espacios de distracción en la empresa; todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.
  • Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas.
VOLVER