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¿Qué actividades realiza el departamento de recursos humanos?

17 de Agosto de 2016

El departamento de recursos humanos es un componente crucial en tu empresa, pero ¿sabes exactamente el rol que juega? Este departamento va más allá de contratar y despedir empleados, puede ser una de las herramientas más importantes para mejorar la moral y mantener a tus empleados motivados.

Aunque en la gran mayoría de las empresas existe este departamento, muchas de ellas no le dan la importancia que se merece y sólo le delegan algunas de sus actividades básicas.  Por esta situación te mostramos 5 de las acciones que puede realizar.

Reclutamiento y selección. Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección.

Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa, se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

Capacitación. Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos o centros suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas o técnicas de venta. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.

Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su liquidación, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

Motivación y clima laboral. Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. 

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