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PNL en una entrevista de trabajo: Rapport

11 de Agosto de 2016

Los primero 5 minutos de la entrevista laboral pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de tu entrevistador y generar en él una buena impresión. La programación neurolingüística o PNL, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y la experiencia. Se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano:

1.- La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos.

2.- El aspecto lingüístico de nuestra comunicación, ya que con el lenguaje construimos nuestra realidad.

3.- Los programas mentales, referidos a las secuencias internas ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea.

Este modelo ofrece la posibilidad (entre otras) de identificar cómo cada persona percibe el mundo y cuál es, a partir de esa percepción, su forma más habitual de manejar la información que filtra del ambiente que nos rodea. Utilizar la PNL permite abrir las puertas de acceso a los modelos mentales del otro y, por lo tanto, al estilo de comunicación preferente del interlocutor, permitiéndonos captar su atención. Resulta una herramienta muy poderosa para el logro de objetivos interpersonales de calidad, ya que posibilita que cada una de las personas que intervienen en la interacción sienta que el otro

  • Lo considera.
  • Acepta como es y lo comprende.
  • Respeta sus objetivos y necesidades.

Una de las herramientas más potentes de la PNL es el Rapport, un estado de sintonía caracterizado por generar un clima de entendimiento, armonía y afinidad.

En el caso específico de las entrevistas laborales, entrar en Rapport con el entrevistador permitirá generar en él una imagen de confianza y credibilidad.

Tips para lograr el Rapport.

Para generar ese estado de empatía, comodidad y tranquilidad que llamamos Rapport, necesitamos movernos al ritmo del otro, ni adelante ni atrás, acompañando su estilo personal de comunicación. Para lograrlo, es preciso observar en el otro estos diferentes aspectos para luego poder espejearlos:

  • Su velocidad al hablar
  • El tono de voz
  • Su postura corporal
  • La distancia física a la comunica
  • Los puntos de su interés
  • El entorno que lo rodea (vestimenta, decoración, libros, revistas, fotos o cualquier objeto que pueda dar indicios de su personalidad. Esta información puede serle útil si necesitara romper el hielo con su interlocutor)

Para la PNL, entendemos mejor lo que nos es familiar. Esto significa que cuando nuestro comportamiento concuerda con nuestro receptor, este nos comprende mejor y nosotros comprendemos en mayor manera lo que él quiere decirnos.

PNL entiende que el 93% de nuestra comunicación es no verbal, este porcentaje variará, de acuerdo a las diferentes situaciones. Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está, juntos dan sentido a la comunicación.

El objetivo es lograr que generar una percepción positiva en el entrevistador  y es para eso necesario utilizar cualquier plus que podamos obtener, el Rapport es uno de éstos. 

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