BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUÉ ES EL BIODIESEL Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

¿Qué es el Biodiesel y qué características tiene?

04 de Agosto de 2016

Las medidas para proteger el medio ambiente son variadas y una de ellas es la utilización de combustibles ecológicos, los cuales tienen como intención reducir las emisiones de calor que producen los motores de combustión que utilizamos.

Uno de estos es el biodiesel. Se fabrica a partir de aceites vegetales que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar palma africana, higuerilla, canola, soya y jatropha curcas (piñón) y colzas o grasas animales, los cuales son cultivados para este propósito.

Características del Biodiesel

Físicamente es un líquido que puede tener un color que puede ir desde un tono amarillo claro hasta uno oscuro, y que es prácticamente inmiscible con el agua; además de tener una viscosidad similar a la del diesel que se obtiene del petróleo, se puede mezclar con éste con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores con motores de ciclo diesel.

Las mezclas más comunes son las B2 (20% de Biodiesel y 80% de diesel de origen fósil), las B5 (5% de Biodiesel y 95% de diesel de origen fósil), así como la B20 (20% de Biodiesel con un 80% de diesel de origen fósil) y que pueden usarse generalmente sin modificar el motor, sin embargo también se puede emplear un 100% de Biodiésel pero es necesario ciertas modificaciones del motor que le permitan evitar problemas de mantenimiento y de desempeño.

Ventajas

  • El Biodiesel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diesel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero.

  • Reduce el monóxido de carbono neto en un 78% comparado al diesel del petróleo

  • Proporciona una mejora significativa de la lubricidad sobre el combustible de diesel de petróleo, cuando el Biodiesel se agrega al combustible diesel convencional, incluso en mezclas a niveles por debajo de un 1%.

  • Es un combustible que no daña el Medio Ambiente.

  • Se produce a partir de materias primas renovables.

  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín (hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).

  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas

  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C).

  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.

Diferencias entre el Biodiesel y el diesel

El Biodiesel no contiene petróleo, pero puede ser mezclado en cualquier nivel con diesel del petróleo para crear las mezclas, generalmente llamadas B20 o B5. El Biodiesel también ha demostrado mejorar el funcionamiento del vehículo con más lubricidad y la reducción de emisiones. Es simple de utilizar, biodegradable, no tóxico, y esencialmente libre de sulfuro y de compuestos aromáticos.

La intención de crear y desarrollar biocombustibles es simplemente generar beneficios para el futuro sin afectar al presente. Proteger el planeta donde vivimos y mantener los recursos naturales, es tarea de todos.

 
VOLVER