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Conoce algunas técnicas anti-estrés.

28 de Julio de 2016

El estrés es un tema que cobra cada vez más importancia en nuestros días, en específico en el ámbito laboral; debido a que después de estudios actuales se pudo tener una mayor noción de su magnitud y la importancia de sus consecuencias.

En ocasiones el estrés es necesario para que el organismo se mantenga alerta, sin embargo, cuando supera ciertos niveles se convierte en perjudicial para nuestra equilibrio físico y emocional.

Algunas características o síntomas para identificar los niveles altos de estrés son:

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.
  • Tensión muscular.
  • Sudoración
  • Incremento de la producción y la secreción de adrenalina.
  • Respiración superficial.
  • Miedo
  • Irritabilidad
  • Humor depresivo
  • Ansiedad.
  • Enojo.
  • Motivación disminuida.
  • Olvidos.
  • Reducción en la capacidad de solución de problemas.
  • Disminución de la productividad.
  • Aumento en el consumo de cigarrillos, de drogas y/o de alcohol.
  • Cometer errores.

Existen algunas técnicas para mantener equilibrados los niveles necesarios de estrés. A continuación te mencionaremos algunos de los más utilizados.

1-. Respirar. Aunque suene muy básico una de las actividades mayormente efectivas para combatir el estrés es la respiración, tal vez pienses que eso lo haces todo el tiempo: es verdad, respiramos prácticamente desde nuestro nacimiento, pero cuando nuestros niveles de ansiedad aumentan tendemos a respirar de manera acelerada evitando que nuestros pulmones logren captar la cantidad de oxígeno necesaria, por eso recomiendan que lo hagamos de manera pausada y controlada dando tiempo también a nuestro cerebro de tranquilizarse y encontrar una manera para salir de esa situación que nos presenta descontento.

2.- Ejercitarnos. Es muy efectivo para equilibrar nuestros niveles de estrés, al practicar algún deporte o hacer actividad física nuestro cuerpo liberara una cantidad de químicos que nos darán la sensación de alegría, esto se conocen como endorfinas, mantener una rutina constante de ejercicio te será de gran utilidad y existen diferentes actividades llamadas de bajo impacto que no te exigirán una condición física excelente, pero si te ayudarán no sólo a bajar la ansiedad si no también a quemar calorías, dos pájaros de un tiro.

3.- Visualizar.  Otra básica pero efectiva técnica para relajarse es la visualización, la cual consiste en trasladar tu mente de un lugar a otro sin salir del cuarto, ¿cómo es esto?: muy sencillo, lo hacíamos cuando éramos tan solo unos pequeños, imaginar que estás en otro lugar ayudará a tu cerebro a evitar el bloque que  el estrés produce en él. Suena complicado pero no lo es, aquí te va un ejemplo, imagina que estás en tu lugar favorito para relajarte, sea tu casa , la playa, el bosque o cualquier lugar que encuentres pacífico, ahora imagina si estás solo o acompañado, imagina cada situación que te lleve a tranquilizar tu mente, te darás cuenta como se pinta una sonrisa en tu rostro, mantenla y también notarás que tu respiración se regulariza, se vuelve estable y tranquila.

Ese es el objetivo, es que ese momento que nos genera tanta incomodidad se vaya y te aseguro que si practicas en conjunto estas tres técnicas tendrás mejores resultados a largo plazo. Como puedes notar, las actividades que acabamos de mencionar son sólo algunos consejos que puedes aplicar para mantener tu estrés con límites, no son ciencia exacta habrá quien diga a mi no me función y existe a quien si, lo bonito del asunto es experimentar y practicar lo que para ti resulta bien.

Cada consejo que aquí se menciono fue diseñado con la simple intención de generarte algún beneficio, esperamos te sirvan y que el estrés excesivo quede en el pasado. 

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