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La innovación empresarial

22 de Julio de 2016

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas para una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Las empresas tienen como reto innovar constantemente, si no lo hicieran frenarían su crecimiento en el mercado. Actualmente, una infinidad de empresas son reconocidas por asumir este reto en sus áreas, pero hay quienes consideran que una vez que logran un posicionamiento en la mente del consumidor, no tienen que seguir introduciendo primicias, lo cual es un error ya que debe asumirse como un proceso continuo, si no fuera así las empresas quedarían en el olvido, al creer equivocadamente que por contar con tiempo en el mercado y vender, estarán por siempre en el gusto de los consumidores.

Cuántas veces no hemos escuchado de empresas que quiebran porque sus productos siguen siendo los mismos o porque su imagen es la misma desde que iniciaron, esa es una falla que no deben cometer, las empresas deben reinventarse y seguir creciendo, tal como lo demanda el mercado actualmente debido al surgimiento de las nuevas tecnologías y por consiguiente novedosos productos que compiten por un lugar en el mundo empresarial.

Por ejemplo, una empresa de alimentos gourmet se atrevió a tocar un producto básico para los mexicanos: la tortilla. Su producción especial retoma la tradicional forma de hacer tortilla, al combinar maíz de primera añadido con amaranto orgánico, este producto fue denominado “tortilla gourmet”, la empresa observó una gran demanda de este producto tanto en México como en el extranjero, con el tiempo, este producto fue olvidado y continuó siendo realizado con el mismo proceso desde su invención ¿por qué no renovarlo? Si se le diera un nuevo giro a la tortilla gourmet, podríamos encontrarla en diferentes presentaciones y sabores, haciendo de este producto algo innovador con mejores oportunidades de mantenerse en la preferencia del consumidor.

La innovación no solo es inventar un nuevo producto o servicio, también es tomar algo que ya ha sido inventado y renovarlo para darle un nuevo enfoque. Los empresarios  tienen la obligación de aventurarse a buscar nuevos mercados o dar estilo propio a algo que los diferencie de la competencia, si estás decidido a entrar a un mundo tan competido como el empresarial, lo ideal es que se te reconozca por ser único e irrepetible.

Pero ¿cómo puede una empresa lograr la innovación? En primer término, debe poner en práctica la creatividad y aplicar herramientas como la observación y la lógica, básicas para cualquier emprendedor pues le permitirá detectar y visualizar los deseos no percibidos del cliente, esto se traducirá como entrar a un nuevo nicho de mercado, el cual puede o no existir y si no está, la empresa puede crearlo.

También las empresas deben dar oportunidades a gente joven, a recién egresados que aunque no tengan experiencia laboral, traen consigo ideas frescas que pueden el ayudar al crecimiento de la empresa pues su mente no ha sido corrompida por los viejos procesos que funcionaron en alguna ocasión y que justo ahora parecen obsoletos.

Gracias a la innovación logramos que las empresas obtengan la posibilidad de que tanto sus productos como ellas mismas estén en otros horizontes, ya sea en puntos de venta o elaboración de su producto. Demos por hecho que es una herramienta clave para toda empresa nacional o internacional. La innovación no es algo que pueda dejarse de lado, las empresas deben estar en busca de ella y resolver el reto con creatividad, aplicando estrategias que las ayuden a mantenerse vigente en el mercado y ¿por qué no? a trascender en el tiempo. 

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