BLOG

INICIO / BLOG / ¿QUÉ ES UN TEST PSICOMÉTRICO?

¿Qué es un test psicométrico?

21 de Julio de 2016

Tal vez hayas escuchado este término pero hasta ahora no tenÍas claro a qué se referían con esto; debes saber que este tipo de pruebas son muy importantes dentro del proceso de selección, debido a que es una (de diversas) manera de conocer si tú como candidato eres apto para el puesto o no; pero lo más importante es que ayudan a relacionar el nivel de afinidad con la empresa a la que postulas.

"Las evaluaciones psicométricas son una opción dentro de los distintos tipos de test psicológicos que utilizan las empresas en proceso de selección.  Son una herramienta básica de apoyo para identificar determinados valores, rasgos y competencias  en los candidatos a un puesto".

Sirven al empleador para  conocer las potencialidades y  limitaciones de los candidatos y  para predecir adecuadamente su comportamiento en el lugar de trabajo.  Gracias a esta evaluación previa, en caso de ser elegido,  va a ser más fácil para sus superiores orientarlo y motivarlo, para obtener mejores resultados. Además, es posible conocer el grado de satisfacción de la persona a nivel profesional y personal, misma que es una cualidad impactante en el desempeño laboral.

Pueden dividirse, de acuerdo a la dimensión de la personalidad que se desee evaluar.

Pruebas de inteligencia: su resultado es el IQ, la capacidad de análisis y síntesis así como razonamiento abstracto, numérico y verbal. La mayoría de estas pruebas tienen un tiempo máximo para llevarlas a cabo, por lo que es común que los candidatos no completen la totalidad de las preguntas.

Prueba de aptitudes: evalúa capacidad de mando, manejo de personal, toma de decisiones, agilidad, dominio de idiomas y el nivel de compatibilidad de la persona con el puesto a ocupar. 

Pruebas de personalidad: analiza los rasgos sobresalientes de la persona como sociabilidad, confianza en sí mismo, autoridad, estabilidad emocional,  autocontrol, entre otros.  

Para poder aplicar este tipo de pruebas, hay que estar capacitado y entrenado no sólo para tomarlas si no también para poder interpretar sus resultados de manera correcta.
Se debe tener en cuenta, que cada candidato es único y que su formación es más que la suma de aptitudes e inteligencia y que realizar los test en forma aislada no ofrecerá un resultado determinante. Es por eso que debe complementar al proceso de selección mediante entrevistas individuales, grupales, en lo posible con varios evaluadores y se debe tener en claro de antemano cuáles son las competencias y habilidades que se requieren para el puesto.

VOLVER