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¿Qué es el Burnout y cómo evitarlo?

05 de Julio de 2016

Según la organización mundial de la salud el burnout se traduce como "síndrome de fatiga laboral" el cual está caracterizado por ser un estrés crónico, afectando directamente al desempeño y a la productividad laboral.  

A lo largo del día desempeñamos diferentes actividades, pero es la jornada laboral la que más tiempo y atención demanda de nosotros. Si lo pensamos bien es en el entorno de trabajo donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo activo, no es de extrañarse que algunas clases de aflicciones se vean relacionadas a esta situación, una de estas es el burnout o estrés crónico.

Este síndrome se ve caracterizado por ser paulatino, es decir, que se va presentando poco a poco hasta que llega a afectar de manera directa el desempeño laboral. Algunas de las características que se pueden identificar en el burnout son:

Cambios de ánimo, la persona comienza a mostrarse irritable al desempeñar sus actividades en el área de trabajo, generando situaciones incomodas con sus compañeros o con los mismos clientes.

Desmotivación, el trabajador empieza a perder todo interés por sus actividades laborales, sus metas y objetivos se convierten desidia, y en la idea de que la jornada de trabajo es interminable.

Agotamiento mental, debido a lo progresivo del burnout, el cuerpo del colaborador resiente en mayor manera el estrés y se vuelve propenso a no resistirlo. Actividades que antes realizaba con facilidad ahora le parecen tediosas e insoportables a realizar.

Como podemos notar el burnout afecta de distintas maneras que provocan el trabajador sea poco productivo, haciendo que su participación en la empresa se vea en peligro. Pero ahora sabiendo lo que significa  el burnout, que deriva del estrés pero es algo totalmente diferente.

¿De qué manera podemos prevenir que afecte nuestro desempeño en la empresa?

Se recomiendan ciertas acciones preventivas para el burnout, la primera de ellas es reuniones de trabajo periódicas, ayuda a mantener un contacto y comunicación dentro del equipo laboral, con la intención de que se determinen acciones realizar, se priorizan actividades y se genera un estado de participación en el colaborador.

Aprender a decir no. Es decidir qué actividades podemos realizar dentro de nuestro horario de trabajo y cuáles no, ayuda a mantener en niveles bajos el estrés, debido a que aprendes a organizar tus responsabilidades y no las de alguien más.

Buscar la relajación, distraerse con actividades que encuentres divertidas o apasionadas, es una de las maneras más recomendadas para bajar los niveles de estrés, hacer ejercicio o practicar algún deporte te ayudará bastante a encontrar ese punto relajado, debido a que al hacerlo el cuerpo suelta endorfinas y nos da una sensación de alegría.

Estas son solo algunas recomendaciones, para prevenir de alguna manera los efectos nocivos del burnout, tómalas en cuenta y nunca pierdas de vista que tu salud es más importante que otro aspecto en tu vida. 

 

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