BLOG

INICIO / BLOG / LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR PRODUCTOS ELABORADOS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y GRUPOS VULNERABLES

La importancia de consumir productos elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil y Grupos Vulnerables

10 de Junio de 2016

La mayoría de los OSC surgen debido a necesidades de la sociedad que no han podido ser satisfechas por el gobierno, como los son salud, educación, alimentación, grupos vulnerables etc.

Para que pueda operar una OSC requiere de recursos financieros y materiales que puedan alcanzar cada uno de sus objetivos; en el libro Fondos Federales para Apoyar Proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil se destaca que: “En promedio, las OSC en México se financian sólo en un 8.5% con fondos públicos y 6.3% con fondos privados, dependiendo casi 85% de su financiamiento por medio de recursos autogenerados” es decir, la mayoría de sus ingresos provienen de eventos de recaudación de fondos, venta de servicios, venta de productos y donativos.

Por lo anterior, consideramos que adquirir productos elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil  es una manera de ayudar a la sustentabilidad de las mismas; por otro lado, muchas OSC han implementado estrategias para fomentar la productividad y el empleo a personas pertenecientes a grupos vulnerables, lo que permite que estas personas tengan una fuente de ingresos, ayudando así poco a poco a lograr su independencia.

A continuación una lista de productos que puedes adquirir provenientes de MATI Organización de la Sociedad Civil.

MATI: Es una OSC enfocada a  aumentar el empoderamiento económico y social de mujeres que viven en zonas vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara por medio del desarrollo de microempresas.

Las micro empresas que se han conformado con el apoyo de Mati hasta el día de hoy son las siguientes:

Cambria: Línea de cremas dentro de las que se destaca la crema antiestrías (especial para la mujer emabarazada), crema reafirmante, crema para várices y la crema para manchas.

Jardín de Oaxtepec: Creación y fabricación de aceites y jabones artesanales. Presentan una diversidad de jabones como son: de aloe vera, almendras, azufre, café, jojoba, manzanilla y pepino y manos de seda; cada uno es especialmente formulado para apoyar y mejorar diferentes aspectos de la piel como el envejecimiento, acné, estrías, células muertas, pieles cansadas y deshidratadas.

Sofiel: Elaboración de sandalias artesanales tejidas a mano con diversos materiales y de variados colores.

Nextia: Creación pulseras, collares, diademas y aretes usando tejidos novedosos.

Lumine: Productos hechos a mano utilizando alambre para crear modernas lámparas decorativas.

Moniños: Muñecas tejidas a mano con fin de concientizar sobre la diversidad y la inclusión.

Shemia: Variedad de elementos decorativos hechos artesanalmente para recordar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Fuentes:
www.mati.mx
www.expoknews.com/que-son-las-osc/
www.20062012.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/1778/2/images/Diagnostico_PCS.pdf
 
 

 

VOLVER